News

Diplomado: Transferencia de nuevos productos en la manufactura médica

August 16, 2021

Diplomado: Transferencia de nuevos productos en la manufactura médica

Actualmente, la industria biomédica se ha visto impulsada por la crisis sanitaria y las innovaciones biomédicas. En México, específicamente en sus fronteras, también ha ocurrido un incremento de empresas y compañías manufactureras de dispositivos médicos.

Por ello, organizaciones sin fines de lucro y clústeres como BIO El Paso-Juárez tienen el objetivo de mejorar el rendimiento de las mismas. En BIO El Paso-Juárez se ofrecen capacitaciones y entrenamientos a empresas incursoras en la manufactura de dispositivos médicos.

Capacitación para la industria biomédica

A favor de ampliar el desarrollo de las empresas de fabricación de dispositivos médicos en la industria biomédica se han realizado entrenamientos; los cuales fueron impartidos para capacitar a la fuerza laboral de las manufactureras en la correcta transferencia de producción de dispositivos médicos. Todo bajo las normas de calidad y producción señaladas por la FDA.

Dichos entrenamientos se llevaron a cabo desde el día 18 del mes de junio gracias al Clúster BIO El Paso-Juárez. Contó con 54 horas de formación, que fue posible realizarlo mediante el Campus Virtual dispuesto por el Instituto Axis. Contamos con la valiosa participación de numerosos representantes de distintas empresas con el objetivo de continuar capacitándose para brindar innovaciones a la industria.

Público objetivo de la capacitación

El entrenamiento dispuesto por BIO El Paso-Juárez e impartido por el Instituto Axis, en colaboración con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico está orientado principalmente a ciertos empleados de empresas de manufactura que se diversifican hacia la fabricación médica. Dichos empleados son los encargados de las siguientes áreas en la industria manufacturera:

  • Ingeniería de producto
  • Ingeniería de proceso
  • Ingeniería de calidad
  • Control y cumplimiento regulatorio durante la introducción de nuevos productos

Este diplomado es uno de los cinco temas más importantes de una encuesta aplicada a los miembros de esta industria en cuestión de necesidad de aprendizaje y expertise.

Los cinco módulos del diplomado fueron:

  1. Proceso de transferencia de nuevos productos.
  2. Análisis de consideraciones regulatorias y requerimientos especiales.
  3. Transferencia y/o desarrollo de procesos.
  4. Calificación de procesos.
  5. Aseguramiento de calidad.

Los participantes del entrenamiento para el desarrollo de la industria biotecnológica aprendieron los siguientes conceptos:

  • Planificar y dar seguimiento a proyectos de transferencia e introducción de nuevos productos médicos a los ambientes de manufactura
  • Asegurar el cumplimiento de los requerimientos regulatorios y de procesos especiales asociados a los nuevos procesos
  • Realizar la identificación de requerimientos técnicos, humanos y de abastecimiento de insumos para dar soporte a los nuevos procesos productivos y determinar la manera adecuada de satisfacerlos
  • Realizar el análisis de riesgos y calificación de procesos (DQ, IQ, OQ PQ y software)
  • Establecer los mecanismos de aseguramiento y gestión de calidad

Becas ofrecidas por el BIO El Paso-Juárez

Debido al incremento de las industrias que se diversifican hacia la industria de dispositivos médicos, BIO El Paso-Juárez ha visto la necesidad de capacitación del personal. Por eso, y para facilitar el acceso a los entrenamientos, se otorgó una serie de becas destinadas a cualquier manufacturera interesada en el diplomado.

Estas estuvieron disponibles hasta el día 17 del mes de junio, un día antes de iniciar el entrenamiento. Las mismas proporcionaban un descuento del 40%, de modo que volvían mucho más accesible la formación. Además, fueron otorgadas como subsidio por la SIDE del Estado de Chihuahua.

La cantidad exacta de becas que se otorgaron fueron 20, la misma cantidad que estuvo en disposición hasta empezar la formación. El entrenamiento propiciado desde el día 18 de junio fue de gran valor para todos los presentes. También forma parte del desarrollo y mejora constante necesaria en la industria.

Importancia de tomar estos entrenamientos

La importancia de estos entrenamientos radica en su impacto positivo en la industria biomédica. Principalmente, en las empresas de manufactura que empiezan a diversificarse hacia este sector en particular. Por ello, requieren ciertos seminarios o instrucciones para comenzar correctamente.

Los diplomados aquí mencionados estuvieron dirigidos a todo grupo de fabricantes biomédicos sin experiencia previa en la introducción de nuevos productos biomédicos y también para algunos con años de experiencia que buscan ampliar su expertis, mejorar procesos y calidad. Además, recibir este tipo de formaciones ayuda al correcto desarrollo de las industrias para mejorar los aspectos de calidad y producción.

Fortalece la competitividad y el crecimiento de tu industria de dispositivos médicos

El martes 27 de Julio de 2021 se dio por concluido el cierre del exitoso diplomado: Transferencia de nuevos productos en la manufactura médica, haciendo la entrega del diplomado a 20 participantes de las empresas MGS Plastics, Seisa Medical, Flex, Becton Dickinson y Biosense Webster, entrenamiento que los ayudó a fortalecer su experiencia, calidad y procedimientos para incorporar o transferir nuevos diseños de dispositivos médicos manufacturados conociendo el cumplimiento regulatorio para ello.

El cierre del diplomado se llevó a cabo en un evento virtual para los participantes de las empresas que cumplieron el entrenamiento dando inicio con un panel de expertos “Experiencias en la transferencia de operaciones médicas a México” y el foto “Competitividad de la Manufactura Médica en el Norte de México” de la mano con expertos como el Gobierno del Estado de Chihuahua, Desarrollo Económico e industrial de Tijuana, A.C, Chihuahua Global, Clúster de Productos Médicos de las Californias entre otros.

Directora de BIO El Paso - Juárez en México logró proporcionar este Diplomado, impartido por el Instituto Axis, para elevar la competitividad de la industria, generando con ello flujos de inversión, empleo y actividad económica.

Estas formaciones están dirigidas a las manufactureras que conforman al Clúster de dispositivos médicos en México y sus fronteras. Son una excelente forma de iniciar adecuadamente la manufactura de dispositivos médicos y de mejorar el desarrollo y avance de la empresa.

Become a
Member Today

View membership levels

The region’s biomedical innovation begins here.