News

Reunión Estratégica entre Bio El Paso-Juárez y Microsoft Spark

May 20, 2022

Reunión Estratégica entre Bio El Paso-Juárez y Microsoft Spark

El pasado viernes BIO EPJ, representado por Jackie Buttler nuestra directora de operaciones, tuvo una reunión con representantes de Microsoft y The Bridge Accelerator, un programa enfocado a impulsar empresas locales para que compitan a nivel mundial. El motivo de esta junta fue coordinar el trabajo en conjunto con el Centro de Inteligencia Artificial en Ciudad Juárez para seguir impulsando la innovación en el sector industrial, particularmente el del sector biomédico.

Jackie Buttler expuso el panorama positivo por el que pasa el sector biomédico de la ciudad en este momento, el cual no ha parado de crecer desde el inicio de la pandemia, fortaleciendo a las empresas ya establecidas y atrayendo nuevas inversiones, entre las que destacan las provenientes del continente asiático.

Esta visión es respaldada por los números; es un hecho que en Ciudad Juárez la manufactura y la venta incrementó considerablemente hacia varios países; en el caso de China se reportó un aumento de casi el doble en ventas entre 2020 y 2021; específicamente hubo un crecimiento del 86%.

Otro caso a destacar fue el de Alemania, con quien se estableció una subida en ventas del 44.3 %. En el caso de Estados Unidos, quien sigue siendo el cliente más importante para el sector biomédico, el aumento fue de 7. 3 %.

Las expectativas siguen representando buenas noticias, pues en palabras de Buttler, se estima que en los siguientes 5 años el mercado global en el ámbito biomédico mantenga un crecimiento de al menos el 5 por ciento.

Estos números representan una gran oportunidad para la región, pues ha quedado demostrado el enorme atractivo que tiene Ciudad Juárez, no sólo por su posición geográfica, sino por factores más importantes como su fuerza laboral compuesta por profesionales en constante capacitación, quienes han comprendido cada aspecto a considerar en los procesos de fabricación de dispositivos médicos.

Sumado al talento humano que radica en la ciudad también se tiene una gran concentración de empresas dedicadas al sector biomédico que complementan la cadena de fabricación; desde empresas de consultoría, personal capacitado, proveedores de tecnología, pruebas de laboratorio, entre otros. Se estima que en la localidad radican al menos 50 proveedores dedicados al ramo.

Una de las empresas que más han destacado es el caso de Rexmed, quienes han apostado a seguir innovando, dando como resultado el desarrollo de una bomba eléctrica de última generación con la capacidad de suministrar medicamentos, antibióticos y anestésicos. Este producto que se utilizará a nivel mundial fue desarrollado por ingenieros mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Reuniones como estas nos demuestran la enorme iniciativa que hay en la ciudad para mantener esfuerzos en pro del avance, que en conjunto con programas como The Bridge Accelerator están dando grandes pasos.

Agradecemos a las personas que integraron la mesa de reunión como Alberto Ponce, Analista de Investigación de Datos en el Medical Center of Americas; Omar Saucedo, Gerente de Participación Comunitaria de TechSpark México; Agustine Pimentel, Industry Liaison de The Bridge Accelerator; Jonalex Herrera, Director de Innovación de New Discovery y Liz Pasilla, Directora de Operaciones y Comercialización de New Discovery quienes diseñarán una estrategia de comunicación para promover dichas estrategias.

Become a
Member Today

View membership levels

The region’s biomedical innovation begins here.